Twitter

Twitter Puedes seguirme en Twitter desde twitter.com/Banthar.

RSS Feed

RSS Feed

Si te gustó el blog quizás quieras suscribirte para recibir actualizaciones.

Algunas recomendaciones para jugar con moderación

Vuelvo a la carga con un tema peliagudo y que mucha gente rehusa comentar ¿cuantas horas de juego dedicas a World of Warcraft? Me parece muy ambiguo determinar el número de horas diarias que pueden ser consideradas beneficiosas y el límite sobre el cual se convierte en un perjuicio. La situación de cada jugador es completamente diferente, y al contrario de lo que mucha gente piensa, World of Warcraft tiene un componente social que permite a muchas personas relacionarse más allá de sus propios vínculos. Para saber el número de horas invertidas en tu personaje basta con escribir el comando /played, pero no se hace distinción entre horas de combate y misiones, y horas invertidas en otras tareas como chaetar y relacionarse con otros jugadores. Estas son algunas recomendaciones:

Establecer unos límites razonables

Las reglas pueden parecer aburridas, pero permiten crear una perspectiva de las cosas. No importa si te detienes antes, en el límite o si lo sobrepasas, lo importante es que sepas en qué punto te encuentras en relación a ese límite, se trata sencillamente de no perder el control…

Establecer unos límites no siempre es la mejor solución y puede provocar ansiedad si el jugador no se siente satisfecho con el resultado obtenido después de una sesión o jornada de juego. Si no puedes (o no quieres) controlar el número de horas de juego, quizás te ayude seguir algún tipo de horario, por ejemplo, conectar regularmente a partir de cierta hora y no siempre que tengas tiempo libre. Si no te van los límites ni los horarios quizás te ayude determinar ciertos objetivos en el juego, por ejemplo realizar algunas misiones diarias, una o dos mazmorras y dedicar algo de tiempo a los amigos. Sobre todo intenta cuantificar tus objetivos para no crear una espiral.

Evita caer en la rutina

Y sobre todo no confundas diversión con obligación. Caer en la rutina es de las peores cosas que le puede pasar a cualquiera en su vida, en el trabajo o en su relación con otras personas. World of Warcraft tampoco es ajeno a la rutina, de hecho es la culpable de que muchos jugadores terminen por sentir decepción y aburrimiento. Intenta responder a las siguientes preguntas ¿haces la mazmorra heroica cada día? ¿también los fines de semana? ¿repites cada día las mismas misiones de joyería, cocina, pesca o misiones del torneo argenta? Una última pregunta ¿lo haces por diversión o por obligación?

Es casi seguro que sigues la máxima del juego: “mejorar tu equipamiento para progresar con tu personaje”, pero eso puedes hacerlo igualmente mientras te diviertes. A mi entender, el objetivo del juego no es buscar la diversión como resultado por alcanzar determinadas metas, sino que debe ser divertido mientras juegas para alcanzarlas. Lamentablemente el juego es como es y muchas veces no queda más remedio que ser repetitivo, por eso mismo yo personalmente recomiendo escapar de ciertas actitudes rutinarias que pueden hacer aun más tedioso acceder a codiciadas recompensas. Cómo hacer que sea divertido depende sólo de ti y de la gente que te rodea. Estos son algunos ejemplos que a mi me funcionan.

Si entre semana sueles hacer mazmorras heroicas para conseguir emblemas y mejorar tu equipo, dedica las horas de juego del fin de semana a algo distinto. No se trata de evitar a toda costa hacer una mazmorra un sábado, si no de que ese sábado no sea igual que el martes pasado. Me parece mucho más saludable un paseo por el parque, hacer deporte o salir con los amigos, pero si has decidido jugar un sábado por la noche… haz algo diferente.

Si eres un jugador más o menos activo necesitarás oro para reparar tu equipo, gemas y encantamientos para mejorarlo, comida y pociones para hacerte más poderoso, pero eso no implica que deba ser un requisito imprescindible en el día a día. La diaria de pesca por ejemplo se creó para recompensar por hacer algo que nadie quiere hacer…pero no tienes porqué hacerla cada día, hazla cuando te apetezca o mientras esperas en cola para una mazmorra. Y si un día no tienes comida o pociones pídeselas a un compañero “hoy por ti, mañana por mi”.

Pd. ¿Qué tiene que ver la imagen de la portada con la temática del artículo? Todo o nada… es el escudo (Baluarte de la Guarda Real) que Anub’arak dejo anoche al morir, no sabía ni que existía porque no tengo especial interés en saber lo que hay detrás de la muerte de un jefe en mazmorra, salvo para saber si debo ceder mi puesto para que otro jugador mejore su equipo. Estoy tan contento como estupefacto, porque es de esos jefes en los que el MT (tanque principal) no tiene que hacer prácticamente nada, o eso, o que en Memento Mori consiguieron que pareciera así de fácil, gracias!

Pd2. Sigue estos consejos bajo tu responsabilidad… no soy ningún experto.


Publicado por Banthar en World of Warcraft el 7 septiembre 2009.

Puedes enlazar a este artículo para compartirlo | Comentarios via RSS

«
»

5 Comentarios

 1 
Aisi (8-09-2009 )

La verdad que me parece curioso que nombres estas dos recomendaciones porque gracias a ellas me di un poco de cuenta de que estab haciendo las cosas mal ^^

Me pasaba muchas noches jugando por jugar y sin ponerme limites, solo una :”hasta que el cuerpo aguante” y la verdad que no era muy sano.

 2 
BeeR (8-09-2009 )

Realmente cualquier adicción obsesiva es negativa. Según el grado de “enganche” que tenga cada uno. Es bueno tener claras las posibles medidas a tomar para no caer en esa espiral.

Lo suyo es no generalizar y tampoco dar por hecho que todos los usuarios de videojuegos sufran esa adicción. (No digo que aquí se haya generalizado que no es el caso)

Es cierto que existe y debe ser controlada y eso está en manos de la persona en cuestión.

 3 
Goswyn (9-09-2009 )

Lástima que posts inútiles se lleven 40-50 comentarios y uno realmente útil y de los mejores que he visto hasta ahora pase tan desapercibido.

Un aplauso por tu gran aportación.

:P

 4 
Atrani (10-09-2009 )

Yo ahora dedico como mucho 2 horas al juego y ni siquiera todos los días. Los fines de semana, si no tengo planes tal vez dedique algunas más pero ya no es lo de antes. He pasado épocas de jovencilla, de estar más de 6 horas jugando >_>

 5 
Banthar (14-09-2009 )

@gracias Goswyn por tu valoración y a tod@s por vuestros comentarios, reconozco es es tan fácil hablar de ello desde el “yo controlo” como perder el control, espero que sea de ayuda a alguien, un saludo.


Una referencia a este artículo…

  1. Un poquito de resumen del momento: Mi vida, cosas nuevas en el blog y Aion « Cosa de Elfas    Sep 08 2009 / 3pm:

    […] en diferentes blogs como “Discumple,señor, ¿Por donde se va a Rasganorte?” o “Banthar”. Este último nos ponía unas recomendaciones para superar el […]

Deja un comentario

Nombre (*)

Email (no será publicado) (*)

Dirección web

Comentario

© 2008-2010 Banthar by http://www.banthar.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Any trademarks, service marks, or similar marks or rights mentioned in any game listing or other material on this site are the property of their respective owners. Powered by WordPress. Banthar es un blog sobre juegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game) como World of Warcraft, Guild Wars, Aion Online y The Lord of the Rings Online.