Twitter

Twitter Puedes seguirme en Twitter desde twitter.com/Banthar.

RSS Feed

RSS Feed

Si te gustó el blog quizás quieras suscribirte para recibir actualizaciones.

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar

Hace una semana aproximadamente que dejé mi antigua hermandad y como en anteriores ocasiones seguramente mi decisión haya sido equivocada. No siempre tiene que existir una razón de peso para hacerlo, en este juego para divertirse hay que establecer ciertas “metas alcanzables” y lo más difícil es buscar la gente con las que conseguirlas. En el camino te encuentras gente maravillosa, gente con tanta calidad humana y dedicación que puedes aprender incluso cuando creías haberlo aprendido todo. Pero por algún motivo, aun cuando todo el viento sopla a favor, aún cuando las expectativas de alcanzar esas metas son más factibles que nunca… hay algo que lo estropea todo, que me hace perder la ilusión y para lo cual no estoy preparado. He intentado reflexionar, recordando por qué he tomado decisiones similares en el pasado dejando atrás muchas cosas buenas, necesito hacerlo porque en cierto modo me atormenta, me hace sentirme culpable y creo que he encontrado la respuesta, se llama “frustración”.

Entre esos “objetivos alcanzables” de los que antes hablaba hay dos que considero muy importantes: el primero es el sentimiento de pertenencia a un grupo, el segundo es sentir que de algún modo ese grupo necesita algo de mi, algo que me haga sentir útil. Después de intentar describir como llego a esa frustración quizás algunos piensen que se trata de una actitud infantil, inmadura y egocéntrica, y aún a riesgo de parecerlo me voy a sincerar.

Caminante, no hay camino…
Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar,
Pasar haciendo caminos,
Caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
Ni dejar en la memoria
De los hombres mi canción;
Yo amo los mundos sutiles,
Ingrávidos y gentiles
Como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
Volar bajo el cielo azul,
Temblar súbitamente y quebrarse…
Nunca perseguí la gloria.

Caminante son tus huellas el camino y nada más;
Caminante, no hay camino se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar…

(Antonio Machado)

Cuando entras en una hermandad, el sentimiento de pertenencia a un grupo es sólo una ilusión y el tiempo te demuestra si realmente formas parte del núcleo de ese grupo o eres sólo una parte más superficial. En los últimos meses me he dado de bruces con una tendencia en el juego que a mi personalmente me está impidiendo socializarme al mismo nivel que el resto de mis compañeros… el chat de voz; el mismo que facilita la comunicación entre unos, se convierte en una barrera para otros. Yo no puedo hablar con la normalidad que lo hacen otros porque tenemos dos peques en casa, no puedo cerrar la puerta de la habitación donde juego porque no podría atenderlos si me necesitaran, y tampoco puedo hablar muy fuerte porque los despertaría (pues no juegues dirán algunos… ni hablar! ^^). Así que en el día a día acabo dando la sensación de ser un tipo introvertido o reservado cuando soy todo lo contrario (mis carcajadas no se oyen cuando se produce una situación graciosa) y con el tiempo la gente termina por no dirigirse por voz a aquellos que no van a responder por voz, es completamente normal. A corto o medio plazo, esta situación hace que pierda el sentimiento de pertenencia a ese grupo… y empiezo a frustrarme porque siento que no conecto como quisiera con el resto de la gente.

El segundo objetivo cae por su propio peso como una ficha de dominó. La sensación de “falta de pertenencia a un grupo” provoca que empiece a pensar cuan prescindible soy. Y es que por desgracia (o por fortuna) y con ese sentimiento o sin él es así de cierto, salvo contadas ocasiones todos somos prescindibles. La prueba de fuego se produce cuando de forma intencionada (guiado por esa frustración) me pongo a prueba a mi mismo y a la gente que me rodea reduciendo mi participación en eventos diarios ¿destructivo verdad? Así de exigente soy yo… es una espiral de la cual es difícil salir, porque demuestra que en el fondo somos piezas fácilmente reemplazables para cumplir otros objetivos en el juego más importantes que nosotros mismos. Pero es mi forma de evaluar si después de un tiempo, mi participación es meramente funcional (debido a mi rol en el juego) o se han estrechado lazos de amistad por encima de esa funcionalidad.

Derrumbados los dos pilares sobre los cuales yo personalmente construí mis expectativas llega el momento de cuestionarse si realmente ese grupo es el grupo con el que poder continuar con mi viaje.


Publicado por Banthar en World of Warcraft el 25 marzo 2009.

Puedes enlazar a este artículo para compartirlo | Comentarios via RSS

«
»

11 Comentarios

 1 
Vahrian (25-03-2009 )

No sabes cómo te entiendo. Yo tampoco puedo utilizar el chat de voz. Juego en mi habitación, donde también están mis dos hermanos, normalmente viendo la tele y tal, y les molesta si me pongo a “hablar solo”. Así que , muy a mi pesar mío, me limito a escuchar solamente.
Y a veces se nota que la gente hace más caso al chat de voz que al escrito y muchas de las cosas que pongo pasan desapercibidas, pero bueno, al menos en mi hermandad, en las raids no soy el único que sólo habla por chat así que no me siento tan solo jeje.
Por cierto, en nuestra hermandad no nos vendría mal un guerrero, si quieres hablamos in-game xD
Saludos!

 2 
Hawkmoön (25-03-2009 )

Acepta tu situacion (que es totalmente identica a la mia) o te pasará lo mismo allá donde vayas. Al fin y al cabo, la amistad por internet es increiblemente debil. No le des tanta importancia.

 3 
Aridiel (25-03-2009 )

La verdad que desde que conocí el Skype, el Ventrilo etc soy fan número 1 de encasquetarle el botón de hablar a alguno del ratón (para tenerlo más a mano xD) y ale a hablar como las cotorras. Pero te entiendo muchísimo, cuando no se puede (o no se quiere) usar un chat de voz se abre un vacío super feo en una hermandad… y si a eso le añadimos que o eres nuevo/a o has hablado en su momento pero ya no lo haces por “x” motivos… la motivación va como se suele decir, de culo y sin frenos.
Hace tiempo que no entro con Aridiel y una de las razones, quizás la de más peso es el echo del chat de voz, y en sus dos filos, tanto por usarlo como por no hacerlo. En mi antiguo clan lo usaba bastante como ofi y porque llevaba un año ahí y conocía a todo dios y alfinal la confianza da asco y pasa lo que pasa… y en la otra es en el último clan en el que me meti, decidí no usar chat de voz hasta ver de que pata cojeaban y si merecía la pena estrechar lazos… y gran decepción, en medio de una raid explicar por escrito el porqué haces algo mal mientras que por el chat solo oyes “que pasa, esta tia no está?” o “que pasa, que no sabe como va la cosa?” mientras que una y otra vez por el general de raid dejas bien claro el porque de la situación xD. Un poco triste si que es y cuando no puedes llegar a formar parte de un grupo en el wow puedes acabar bastante desmotivado pero… supongo que todo es ir probando y probando hasta hacerte con un clan/grupo de gente chachi.
¡Así que ánimo!

 4 
Alwär (25-03-2009 )

Vaya Banthar, siento que hayas sufrido estas desavenencias de hermandad, la verdad es que a pesar de que el wow es “sólo” un juego, le echamos demasiadas horas como para que sea un pasatiempo ocasional, y a todos nos gusta relacionarnos y tener con quien compartir (buenas) experiencias. Blizzard ha creado un juego excelente, y que te permite todo ésto y mucho más… pero para ello tienes que lidiar con la raza humana en el mundo real :)

Las hermandades (desde mi punto de vista) tienen que ser lo más parecido a una familia o amigos reales que puedas encontrar en el mundo virtual, si estás todo el tiempo de juego con gente con la que no te hablas y no tienes nada en común, salvo el ir juntos de raid… pues como que no va conmigo.

¡El chat de voz es un invento del diablo!

En nuestra hermandad lo usamos muy poco, prácticamente nada, principalmente porque nos hemos acostumbrado a LEER lo que dice el resto de la gente, y SABER quién lo dice, el chat de voz normalmente es un CAOS y rara vez se respeta.

Lo usamos raramente, cuando vamos de raid y sólo si lo usa el resto de gente de fuera, si no, con el chat nos basta y nos sobra, es lo bueno de conocerse hace tiempo, y de hecho te permite cierta libertad porque cuando la gente está jugando “normalmente” no tiene tiempo para escribir, y te evitas wipes tontos o distracciones innecesarias por el chat de voz.

Realmente, si el chat fuese utilizado de manera respetuosa y sin interrumpir a otros que están hablando, sería genial y llegaría a usarlo, pero en cualquier caso estoy en las mismas condiciones que Banthar, y no arriesgaría despertar a mini-thrall por hablar en el juego.

Suerte Banthar, espero que encuentres pronto un sitio que cumpla con tus espectativas.

 5 
Lunne (25-03-2009 )

Qué lastima, Banthar… Pero bueno, cada uno tiene sus condiciones a la hora de jugar, ya sólo tienes que conseguir encontrar ese grupete y esa hermandad que sean más compatibles con tus formas de jugar.

¡Mucho ánimo y a seguir adelante!

 6 
pamesta (26-03-2009 )

Banthar, yo te entiendo tengo un niño de casi 3 años y cada poco a vigilarlo para que no haga nada malo, que no me deja acabar mazmorras aveces y tengo que dejarlas y no soy el unico en mi hermandad, por eso conseguimos que se expliquen las cosas escribiendo y no hay problema por ahora pero simpre surge algun revote pero es lo que tiene la vida familiar banthar. Poco a poco se va encontrando gente que te entiende y aunque no sean de la misma hermandad, muchas veces coincides para ir de mazmorras y explicarlo escribiendo yo cogi una rapidez en escuchar por el chat, escribir y a la vez vigilar al niño increible. Poco a poco y paciencia te va a cortar muchas cosas pero tambien disfurtas con los peques que es otro momento maravilloso, aparte de mis escapadas de relajacion al wow.
Si hay dias que solo puedo juegar 1 hora que suele ser la mayoria pero se esfuerza uno al maximo y hace lo que puede. Espero que encuentres un buen grupo que te entienda y te sientas realizado.

 7 
Zek (26-03-2009 )

Haciendo un paréntesis al tema que os ocupa y señalando de antenamo que soy un profundo admirador de Joan Manuel Serrat, esto no evita que demos “al cesar lo que es del Cesar” y en este caso “el cesar” de esa poesía es ANTONIO MACHADO. No vaya a resultar que el día menos pensado alguien diga que las 4 estaciones de VIVALDI! las compusieron Los canarios!! (Y quieran cobrar canon digital!! )

 8 
Banthar (26-03-2009 )

Gracias a tod@s por el apoyo y los consejos. Como dice Hawkmoön tengo que aceptar mi situación y sus limitaciones, escribí esto hace un par de noches a las tantas de la madrugada como un ejercicio de reflexión que me ayudara a eso mismo, pero me pasa lo que a Alwär, tantas horas de juego sólo son divertidas en un ambiente cercano. Y el caso de Aridiel es muy curioso también, cuando haces del chat de voz una normalidad te expones más todavía y las consecuencias pueden ser fatales. Gracias también a Vahrian, Lunne, Pamesta y Zek ^^

 9 
Atrani (31-03-2009 )

Yo el chat de voz lo tengo conectado pero no hablo, lo escribo todo por chat. Solo hablo muy puntualmente pero por suerte no parece que les importe mucho en mi guild, lo usan para decir tonterías y demás. Yo me río sola y tan a gusto xD

 10 
Siltaria (31-03-2009 )

La verdad, yo opino que se crean más lazos al poder estar escuchando a las personas de la hermandad, yo siempre que puedo me enchufo en el Ventrilo, siempre me lo paso muy bien, casi siempre andamos de “chachara” unos más otros menos ^^

Yo peco mucho de no leer el chat de hermandad, porque muchas veces estoy de maz. y no me doy cuenta. Pero muchos de los que estamos, nuevos sobretodo, aun no se han metido al Ventrilo y siempre estamos atentos todos de todos (aunque yo sea una burriciega y no lo vea) jeje

Por cierto ^^ tienes abiertas las puestas en Elites Arcanas o en Cánticos de Leyenda cuando quieras :)

 11 
Banthar (1-04-2009 )

@Siltaria Muchas gracias, es todo un detalle.


Una referencia a este artículo…

  1. Un día como otro cualquiera… « Ingravitto    Mar 30 2009 / 7pm:

    […] estado bastante desconectada del Wow y todo lo que ello conlleva, en parte por lo comentado en el blog de Banthar y también por cosillas ajenas al juego en si, peeeeeeeeeero ya estoy aquí y quería […]

Deja un comentario

Nombre (*)

Email (no será publicado) (*)

Dirección web

Comentario

© 2008-2010 Banthar by http://www.banthar.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Any trademarks, service marks, or similar marks or rights mentioned in any game listing or other material on this site are the property of their respective owners. Powered by WordPress. Banthar es un blog sobre juegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game) como World of Warcraft, Guild Wars, Aion Online y The Lord of the Rings Online.