Twitter

Twitter Puedes seguirme en Twitter desde twitter.com/Banthar.

RSS Feed

RSS Feed

Si te gustó el blog quizás quieras suscribirte para recibir actualizaciones.

Doble especialización de talentos, nuevas oportunidades

Doble especialización de talentos

Llevo varios días pensando (si, aun puedo hacerlo ^^) en la doble especialización (talentos duales o dual spec) y debo reconocer que estoy bastante ilusionado, creo que va a ser uno de los cambios más importantes de los últimos meses, pues va a condicionar de forma importante el modo en el que jugamos nuestros personajes, en el día a día y en el rol que juegan dentro y fuera de una hermandad. El cambio va a permitir a todos los jugadores de nivel 40 o superior intercambiar entre dos especializaciones de talentos, glifos y barras de acción por separado, y puede que solucione en gran medida la falta de ciertas clases, sobre todo sanadores, siempre y cuando la rama de talentos alternativa vaya acompañada de un equipamiento mínimo.

La dualidad de talentos en la práctica

Es obvio que la dualidad de talentos va a ofrecer ventajas importantes a todos los jugadores dentro de una hermandad, pues van a poder adaptarse a las necesidades o retos a los que tengan que enfrentarse con un equipo más optimizado para progresar en cada momento. Y que ese equipo secundario que a veces se reparte para no desencantarlo cobra más valor y se se convierte en un nuevo aliciente y en una nueva forma de jugar. Pero en el lado contrario podemos encontrar que esta nueva situación puede hacer prescindible el reclutamiento de nuevas clases cerrando filas entorno a un grupo de jugadores más limitado, pues un mismo personaje, por ejemplo un guerrero podrá desempeñar el papel de “tanque” y cambiar a “dps” posteriormente, y es posible que con ello otra persona haya perdido su oportunidad de participar en un evento de mazmorra. Para mi lo más importante es garantizar la diversión, y no hay mejor recompensa que progresar en el juego, pero me pongo en la piel de muchos otros jugadores y me queda un cierto sabor rancio; supongo que será un mal menor.

Nuevas oportunidades de aprendizaje ¿nace la Master Class?

Pues sí, como suena, bienvenidos a la escuela de World of Warcraft… puede que la dualidad de talentos traiga una nueva modalidad de juego, o al menos se desarrolle implícitamente, por ejemplo al compartir con otro tanque el reto de una mazmorra (lo cual encuentro de lo más divertido). Quien es o ha sido tanque sabe perfectamente de lo que estoy hablando. En muchas ocasiones tienes que enfrentarte a situaciones nuevas donde todo el mundo te dice como lo hacen otros jugadores, y aunque puede ser más satisfactorio descubrir las cosas por uno mismo, con la doble especialización de talentos podemos formar parte de un grupo, desempeñar un rol alternativo con cierta eficacia y aprender de otros jugadores.

La importancia de estar bien relacionado

Esta dualidad de talentos también va a afectarnos en el aspecto social del juego. Estar bien relacionado y tener un grupo de amigos con el que jugar asiduamente y pasarlo bien cobra más importancia. No va a ser una máxima, porque al jugador casual no le va a faltar contenido ni entretenimiento, pero la versatilidad de poder desempeñar un rol diferente en base a unas necesidades del juego hará más independientes a ciertos núcleos de jugadores.

¿Más problemas de reparto de botín?

Fuera de la hermandad (donde generalmente se aplica el sentido común) vamos a encontrarnos con cierta gentuza algunos jugadores carentes de escrúpulos que van a aprovecharse de esta nueva característica para reclamar piezas de botín que de otro modo irían para otros jugadores. El reparto del botín se va a recrudecer, pero habrá que seguir confiando en la gente y establecer unas nuevas condiciones para optar a las recompensas dependiendo de la clase y la rama de talentos. De sentido común será por ejemplo, “reclamar por necesidad” un objeto que esté orientado a la rama de talentos activa y establecer como límite “reclamar por codicia” cualquier otro objeto que pueda ser valido para la rama de talentos alternativa. La polémica está servida…

El precio de la versatilidad

Por el momento, podrán acceder a la doble especialización de talentos todos los jugadores de nivel 40 o superior por la módica cifra de 1000 monedas de oro. Y digo módica con toda la ironía del mundo, no olvidemos que la doble especialización será tremendamente práctica para todos los nuevos jugadores pero su economía es muy pobre. Es una lástima que tratándose de una característica que puede mejorar la experiencia de juego vaya a estar limitada por su elevado precio. Por otro lado también es cierto que a muchos nuevos jugadores, la doble especialización les puede suponer un quebradero de cabeza que es mejor aplazar.

Más información: Entrevista con Ghostcrawler sobre la “doble especialización”


Publicado por Banthar en World of Warcraft el 4 marzo 2009.

Puedes enlazar a este artículo para compartirlo | Comentarios via RSS

«
»

6 Comentarios

 1 
Atrani (4-03-2009 )

Pues mi clan con doble especialización o no como ya se decidió que, si falta humildad para ceder equipo gana el que tenga más dkps… pues eso pasará

 2 
Percewall (4-03-2009 )

Yo me hare fijo tanke, ya estoy cogiendo equipo para ello :D

 3 
Vahrian (4-03-2009 )

Ya hablamos ayer de la dual spec jeje.
Tengo muchas ganas de que llegue el parche, me he pillado un equipo de retri que no está nada mal.
Y si lo piensas bien no es tan caro, me explico:
Cada vez que te cambias talentos, si además incluyes glifos no te gastas menos de 50 oros, y para volver otros 50. En total 100 oros por un cambio de ida y vuelta. Así que 1000 oros no me parece nada descabellado, sobre todo a nivel 80 que reunir ese dinero es fácil.
Saludos!

 4 
Aridiel (4-03-2009 )

A mí me hace mucha ilusión la verdad y más ahora que soy shadow, mi vocación será siempre sanar (Banthar tenemos que ir de hero >_<)y el único contra que le venía era el hacer misiones, recolectar para mejoras o simplemente subir reputaciones etc y siendo holy es un verdadero pero verdadero del de verdad coñazo xD pero en dungeon/raid me lo pasaba pipa salvandole el culo a “to” dios xD. Ahora podré asumir mi papel de dps en raid y fuera aportar sanaciones en heros, dungeon o misiones. ¿El precio? no me parece justo aunque aunque son 20 cambios de talentos mal contados creo pero el ponerlo para lvl 40+ significa que solo estará al alcance de alters o amigos de gente “adinerada” xD y la verdad si eres nuevo en el juego lo ideal es que también aprendieras a usar el dual spec lo antes posible y así sacarle el máximo partido a tu personaje desde bien temprano… pero wenu alomejor con un pizco de suerte las cosas cambian :S.

PD: Hoygan me dan OROS para canviarme los talentos esos? eh ehehhh xDD

 5 
elvenbyte (5-03-2009 )

Es aquí donde el maestro despojador va a tener que sufrirlo más.

 6 
klenx (29-03-2009 )

Pues a mi no me parece acertado ese cambio yendo en la línea que nos tienen útimamente acostumbrados, que yo denomino “el ansia viva”. Mejor, me explico. Mejor. Vamos a ver, antes para conseguir algo que realmente fuese del tipo excepcional te costaba sangre, sudor y lágrimas, desde un set de placas de hierro negro hasta la poliformía de tortuga, por ejemplo. ¿Alguien ha sido herrero en la anterior expansión? Podías hacer muy buenas espadas, pero casi todas se ligaban a tí y un esquema de herrería bueno era muy dificil de conseguir. Todo eso, por ejemplo, no sé si sabeis a qué me refiero. Pero ahora la cosa ha cambiado, desde el uso de monturas hasta profesiones. Tengo un herrero nivel 60 que hace tranquilamente armas épicas de nivel 80 y sin despeinarse: ¿dónde está el nivel mínimo para poder desarrollar determinadas cosas de tu profesión? Vale que la harley de ingeniero es dificil de conseguir por el precio, vale, pero es que ni se liga al recogerla…, tanto tiempo estando los ingenieros medio apartados del resto y ahora no tienen ni esa exclusividad que sería una justa recompensa por subir su profesión (recordad que las alfombras voladoras sólo las pueden usar sastres…) En fin, lo que quiero decir es que cada vez dan más facilidades para que puedas abarcar con un personaje más cosas y creo que lo bonito del juego es precisamente la diversidad de los personajes, equipos y habilidades. Yo he sido tanque y ahora llevo un tiempo de furia: pues sí, me vendrá genial, vale… Pero también me vendría genial congelar a la gente, poder llevar mascota, transformar en oveja… No sé si me pillais. Es mi opinión, no trato de convencer a nadie, pero igual no lo habíais planteado así.
Un saludo.


Una referencia a este artículo…

  1. Preguntas frecuentes sobre la Doble especialización de Talentos | Banthar.com    Abr 15 2009 / 2pm:

    […] Doble especialización de talentos, nuevas oportunidades. […]

Deja un comentario

Nombre (*)

Email (no será publicado) (*)

Dirección web

Comentario

© 2008-2010 Banthar by http://www.banthar.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Any trademarks, service marks, or similar marks or rights mentioned in any game listing or other material on this site are the property of their respective owners. Powered by WordPress. Banthar es un blog sobre juegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game) como World of Warcraft, Guild Wars, Aion Online y The Lord of the Rings Online.