Twitter

Twitter Puedes seguirme en Twitter desde twitter.com/Banthar.

RSS Feed

RSS Feed

Si te gustó el blog quizás quieras suscribirte para recibir actualizaciones.

Haciendo las maletas I: se que estás ahí…

Siempre me he considerado un admirador de World of Warcraft, pero eso no me ha impedido posicionarme y dejar claras mis impresiones respecto a temas tan controvertidos como el del ID Real. Es cierto que podría haberlo hecho con algo más mano izquierda, pero así soy yo, educado en las formas pero directo en el contenido; escribo cuando siento la necesidad de compartir un hecho o lo que pienso al respecto. Soy ácido, irónico y exigente, porque creo que la gallina de los huevos de oro da para mucho más, sus jugadores se merecen mucho más. Creo que así ha sido como me he ganado a pulso la etiqueta de persona non grata para algunos.

Se que estás ahí

Pero mi crítica es constructiva y así se refleja en este blog y en varias colaboraciones en la sección de sugerencias de los foros oficiales. Cuando he tenido una idea o una sugerencia la he compartido, aunque siempre he tenido la terrible sensación de que ese apartado (el de sugerencias) es un gran agujero negro que devora con el paso del tiempo, nuestras ilusiones por hacer de World of Warcraft un juego mejor. El dia que considere que World of Warcraft no vale la pena, que deje de recomendarlo, o cuando considere que no puede mejorarse, dejaré de escribir sobre él.

La resaca del ID Real

Finalmente venció la cordura y el sentido común (al menos por el momento). El echo de que finalmente no se vaya a publicar el ID Real en los foros oficiales es la mejor prueba de que sus detractores estábamos en lo cierto –se oye una gran carcajada–. Como comentó Eduardo Arcos en su artículo No pondrías un cartel afuera de tu casa diciendo el restaurante donde te encuentras. Entonces, ¿por qué te asustas cuando lo haces en Foursquare y alguien te va a buscar?…cuando tienes un martillo en la mano, hay que ser lo suficientemente responsable para no usarlo para romperle la cabeza a alguien sino para clavar clavos…“. El mayor inconveniente de revelar del ID Real de un jugador no está en el echo de tener conocimiento de un nombre y unos apellidos, internet está plagado de nombres y apellidos que de forma aislada no significan nada para nosotros. El mayor inconveniente de revelar nuestra identidad es el mal uso que algunas personas pueden hacer con nuestra información. En World of Warcraft se generan grandes rivalidades y muchas personas podrían trasladar sus frustraciones y obsesiones del juego a la vida real. Muchos han argumentado que un nombre en la red no significa nada pero en la práctica es una afirmación muy inocente. Tampoco podemos olvidar que no hace ni dos meses que un pirado intento asesinar en la vida real a un adversario de un videojuego. Defendimos nuestro derecho a participar en los foros y mantener nuestra privacidad, y me alegro de que esa posibilidad siga existiendo.

Desconocidos

Gracias a las respuestas a preguntas comunes sobre ID Real que se publicaron en los foros oficiales sabemos algunas cosas más, como por ejemplo que la característica “amigos de tus amigos” podría ser opcional para proteger nuestro nombre de jugadores amigos de nuestros amigos desconocidos. Su justificación original sigue siendo muy ambigua:

La lista de “amigos de tus amigos” está diseñada para dar a los jugadores una manera conveniente de rellenar su lista de amigos de ID Real con otros jugadores a los que conozcan y en los que confíen en la vida real, permitiéndoles encontrar y enviar peticiones de ID Real de manera fácil a esas personas sin tener que introducir sus nombres de cuenta de Battle.net®. Sin embargo, somos conscientes de que algunos jugadores preferirían no aparecer en las listas de amigos de esta manera, por lo que planeamos incluir una opción que permitirá a los jugadores optar por no aparecer en las lista de “amigos de tus amigos” de ID Real.

Sigo sin comprender por qué debo mostrar mi nombre a los amigos de mis amigos, pues los jugadores que conozco y en los que confío en la vida real tienen múltiples vías de compartir su nombre de cuenta de Battle.net conmigo ¿para qué necesito entonces a esos otros desconocidos? También se confirma que existe una clara preocupación por la forma en la que un complemento (addon) diseñado de forma maliciosa podría conseguir información del ID Real y afirman que están trabajando en algunos cambios para mejorar la protección de nuestra identidad. En general encuentro la postura de Blizzard como positiva y más transparente, un paso es un paso.

La posibilidad de decidir

Pero no todo son buenas noticias, pues no hay planes para usar alternativas al nombre real como nombres de personajes o seudónimos alternativos, ni se menciona la posibilidad de ocultar nuestro estado para tener la posibilidad de “desconectar”… ni mucho menos que todas estas mejoras vayan a estar al alcance de aquellos jugadores que quieran preservar su privacidad, me refiero por ejemplo al chat entre diferentes reinos o facciones.

¿Quién no ha pasado de coger el teléfono cuando un amigo o familiar ha llamado en un momento inoportuno? Imagina esta situación: suena el teléfono, es un amigo, pero tu estás cansado/a o simplemente no quieres hablar en ese momento, así que decides no coger el teléfono y piensas que más tarde le devolverás la llamada. El teléfono vuelve a sonar por segunda vez, la decisión está tomada, es molesto que siga sonando y esperas a que desista. Por desgracia el teléfono suena por tercera vez, pero eso no es lo peor, escuchas una voz que dice –se que estás ahí ¿por qué no coges el teléfono?– mientras la alegre melodía de tu móvil se convierte en la banda sonora de una película de terror de serie B. Sí, muy peliculero, podrías haber descolgado y comentar que no era un buen momento ¡pero que demonios! ¡la decisión sobre qué hacer o qué no hacer debe ser tuya!

Pero cuidado… no poder ocultar el estado de conectado o desconectado puede tener otro tipo de consecuencias, pues muchos jugadores se pensarán más de una vez si vale la pena conectarse a World of Warcraft si al hacerlo le esperan ciertos compromisos. Llegados a ese punto, Wow dejaría de ser la escapada y pasaría a ser aquello de lo que escapar ¿paradójico verdad? No hablo de faltar al compromiso de una raid semanal, si no de tener la libertad de pasar desapercibido para esos jugadores que conozco y en los que confío en la vida real, como ese apasionado lector que busca un poco de tranquilidad para disfrutar de un buen rato de lectura, lo cual no significa que aprecie más un libro que a sus amigos.


Publicado por Banthar en World of Warcraft el 26 julio 2010.

Puedes enlazar a este artículo para compartirlo | Comentarios via RSS

«
»

3 Comentarios

 1 
Seronius (27-07-2010 )

Epa, ahi en el último punto te has colado. El uso del ID Real dentro del juego es totalmente opcional. Tengo colegas del alma que no lo usan y a los que no tengo agregados y no pasa nada, siguen jugando igual.

Yo creo que todos esos puntos que comentas ahí (nicknames, estado invisible, etc…) es cuestión de tiempo que los implementen. La cosa es tener paciencia y, si no se quiere revelar el nombre a nadie o si se está conectado o no, no usar el ID Real.

Yo, por ejemplo, no tengo inconveniente alguno en decirle a un colega o amigo “eh, hoy no me des la brasa, que ando cansado. No estoy.” y cualquiera de los que me conoce ni se enfada ni se siente peor. Y si realmente es algo grave, pues a tomar por culo lo cansado que esté ese día.

Pero eso va a actitudes, por supuesto.

Por lo demás, llevas razón en el tono general: Faltan opciones de privacidad.

 2 
Banthar (27-07-2010 )

Hola Seronius, parto del supuesto en el que es voluntario, pero una vez activado no es posible pasar desapercibido. Es cierto que con sentido común no tiene más importancia, pero yo personalmente valoro mucho poder hacer esas escapadas según mi estado de ánimo, sobre todo al crear nuevos personajes o para evadirme de la rutina de raids, heroicas, etc. Gracias por tu comentario.

 3 
Aisi (27-07-2010 )

Ufff se perfectamente lo que dices… a mi me pasaba ya y sin tener la ID real dichosilla… asi que siempre terminaba haciendome un pj sin que nadie lo supiera para desconectar y estar a mi aire.

Ciertamente por este problemilla no creo que llegase a hacermela… (si es que algun dia vuelvo al wow :P) que como siempre pasa… por h o por b siempre se vuelve…

Deja un comentario

Nombre (*)

Email (no será publicado) (*)

Dirección web

Comentario

© 2008-2010 Banthar by http://www.banthar.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Any trademarks, service marks, or similar marks or rights mentioned in any game listing or other material on this site are the property of their respective owners. Powered by WordPress. Banthar es un blog sobre juegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game) como World of Warcraft, Guild Wars, Aion Online y The Lord of the Rings Online.