Twitter

Twitter Puedes seguirme en Twitter desde twitter.com/Banthar.

RSS Feed

RSS Feed

Si te gustó el blog quizás quieras suscribirte para recibir actualizaciones.

Real ID, el jugador se convierte en muñeco

Antes de anoche Blizzard hizo públicos sus planes para el ID Real en los foros de World of Warcraft. El primer cambio y el más significativo es que en un futuro próximo, cualquier persona que publique un mensaje o responda en un foro oficial de Blizzard lo hará por medio de su ID Real, es decir, su nombre y apellido reales. Cuando tuve conocimiento de la noticia quise compartirla rápidamente y plasmar algunas impresiones rápidas, pero han pasado 24 horas y la información entorno a la noticia no cesa de crecer y de crear controversia. Con el ánimo de realizar un seguimiento más completo, he decidido reeditar el artículo original e incorporar las novedades más relevantes que vayan transcurriendo.

Real ID, el jugador se convierte en muñeco

Después de leer algunas reacciones tengo que reconocer que me apena ver algunos comentarios de gente que se ha tragado la idea de que el ID Real en los foros sólo tiene como finalidad mejorar la calidad del mismo, no es de extrañar viniendo de gente que tiene un concepto muy poco objetivo más allá de sus propias narices, y otros se han propuesto demostrar la cuadratura del círculo, no hay peor ciego que el que no quiere ver. En general muy pocas reacciones en el panorama español con la contundencia que esta situación se merece. Mención aparte se merece el artículo de WindJockey que llama a la calma, pero al menos describe una situación preocupante.

Después de varios años jugando a ser Banthar, un personaje ficticio para emular épicas aventuras en un mundo persistente, llega Blizzard y te dice “Despierta! tu no eres Banthar, tu eres Manolo G.M. (es un nombre ficticio) y además, todo el mundo lo sabrá si quieres seguir participando en nuestra comunidad…”

¿Cuáles son las verdaderas intenciones del ID Real?

Crear una red social pura y dura ¿Por qué tanta necesidad de hacer público nuestro nombre? ¿Cual va a ser la reacción de los juzgadores ante un cambio de esta trascendencia? compartir el ID Real con otros jugadores era opcional, y ahora esto… seguramente tengan el descaro de decir que participar en los foros también es opcional, como dicen por ahí vaya una ID(iotez) Real.

Si realmente quieren mejorar la experiencia de los foros, pueden habilitar la creación de identificadores únicos para multiples personajes, o la creación de un único seudónimo por cuenta. El chat entre servidores está capado par ser usado sólo con ID Real, pero es factible ¿porqué no ofrecerlo al resto de jugadores? La respuesta es muy sencilla “por que no”. Todo esto del ID Real se ha gestionado terriblemente mal, de la peor forma en realidad, y no me ofrece una mejor experiencia de juego, ni ventajas, sólo responde a una insignia, la del dolar.

Lo que no podrás hacer para mantener tu privacidad

Buscar nuevos miembros para tu hermandad, buscar una hermandad, presentar una queja o sugerencia, solicitar asistencia técnica a través de los foros, pedir ayuda sobre el funcionamiento del juego, compartir tus experiencias… ¿sigo?

Las consecuencias a corto plazo con todo este asunto del ID Real van a ser cuando menos bastante rentables para Blizzard. Miles (por no decir millones) de jugadores van a crear nuevas cuentas de World of Warcraft con toda la información ficticia posible, lo que supondrá un desembolso importante en concepto de cambios de personajes entre cuentas. Va a ser de los más curioso visitar los foros de World of Warcraft para ver reducida drásticamente la participación de los jugadores, y en consecuencia el trabajo de moderación.

Actualización 21:58 el 6-7-2010

Se acaba de hacer público que debido aun agujero de seguridad en ID Real, algunos addons pueden ver el nombre de los jugadores sin su permiso.

Actualización 23:14 el 7-7-2010

En Wow.com mencionan en su artículo Rumor: Blizzard employees’ real life names will not appear on the Real ID forums que un representante de Blizzard les ha dicho que “los empleados de Blizzard no pueden ver comprometida su vida personal por problemas internos del juego” en relación a los maestros del juego Bashiok y Drysc que publicaron sus nombres reales y que vieron vulnerada su privacidad en pocos minutos cuando a través de sus nombres se hicieron públicos otros datos personales como su dirección, nombres de familiares y posibles números de teléfono. El rumor ha sido desmentido pero desde Wow.com aseguran que recibieron esa información y que denota problemas internos de comunicación.

Actualización 0:25 el 8-7-2010

La BBC se ha hecho eco de la noticia (World of Warcraft maker to end anonymous forum logins). En ella mencionan el caso de un jugador que ha colaborado en los foros oficiales reportando errores, intentado ayudar a los demás y muy preocupado por el comunicado “I have been using the forums for over five years, reporting bugs and trying to be helpful. Now, to have the privilege to help people on the forums I have to reveal my real name; I’m dead against it”, está totalmente en contra. Él, como muchos otros tiene un puesto de trabajo que que se vería gravemente afectado si se descubre que es un jugador de World of Warcraft, una situación que afecta a muchos de nosotros.

Actualización 10:00 el 8-7-2010

V. Iscariot, un blogger y jugador de World of Warcraft aceptó el reto de contactar con otro jugador a raiz de uno de sus comentarios sobre el Real ID: “I don’t see how knowing someone’s name can turn into knowing everything about them. I welcome anyone to come to me where I work, then, if you can figure it out by my name, and ask me about my WoW characters…”, más o menos dijo algo así como … “invito a cualquiera a visitarme a mi trabajo y preguntarme sobre mis personajes de Wow”. Sólo con su nombre, primer apellido y personaje del juego fue capaz de averiguar su twitter, facebook, dirección, teléfono de casa y del trabajo, dirección del trabajo y nombres de familiares. A continuación le llamó a casa y después al trabajo. En su blog hay una transcripción de la conversación. Una demostración más de lo peligroso que es hacer pública la información de los jugadores. El verdadero problema no es el rastro que unos u otros tenemos en internet, el problema es hacer pública la relación entre una persona y su personaje en Wow. A nadie le importa si Isabel R.T. (caso y nombre ficticio) ha estado haciendo un curso de piragüismo, que trabaja como asesora de empresas y que vive en madrid. El problema se crea cuando haciendo pública su asociación con Wow esta persona puede ser víctima de acoso o perder su puesto de trabajo. A Blizzard le molesta que existan complejos por revelar que jugamos a Wow pero no debe hacer pagar a sus usuarios la falta de madurez de la sociedad y sus prejuicios.

Actualización 19:32 el 8-7-2010

About.com acaba de publicar el artículo Blizzard: Real Names, Real Risks (Nombres reales, Riesgos reales) en el que se exponen las objeciones más destacadas al ID Real: jugadores con nombres étnicamente distintos pueden ser víctimas de racismo, empresarios que pueden discriminar personal en base a preferencias de juego, identificación de personajes públicos y riesgo de acoso a menores de edad.

En el artículo también mencionan el reciente caso de Julien Barreaux, un jugador de Counter-Strike frances que pasó seis meses tramando una venganza contra otro jugador que lo venció en un duelo en el juego. Enfurecido por esta ofensa en contra de sus talentos, Barreaux pasó varios meses siguiendole la pista en la vIDa Real. Cuando finalmente pudo localizar el paradero de su oponente en el juego, Barreaux llamó a la puerta de su casa y le “clavó un cuchillo de cocina en el pecho”, fallando afortunadamente por unos centímetros, que es lo que faltó para que la puñalada llegase al corazón. Los hechos se originaron en un juego que preserva el anonimato, por lo que la víctima tuvo que proporcionar algo de información.

Última actualización 21:09 el 9-7-2010

Valneras ha publicado una “Carta abierta: Nombres reales en los foros” en nombre de Mike Morhaime (CEO & Co-fundador de Blizzard Entertainment) en la que comunica oficialmente que no se requerirán los nombres reales para escribir en los foros oficiales de Blizzard, y asegura que los planes para los foros están completamente separados de los planes para el sistema opcional en el juego de ID Real que ya está disponible en World of Warcraft.

Como ya he indicado en el propio foro, en lo personal no considero esto una victoria para los jugadores, ni una derrota para Blizzard, me alegro mucho, pero es obvio que hay planes para seguir ofreciendo interesantes novedades para los usuarios de ID Real que muchos de nosotros no vamos a poder utilizar, pues son el “gancho” para que los jugadores se animen a hacer uso de su red social.


Publicado por Banthar en World of Warcraft el 8 julio 2010.

Puedes enlazar a este artículo para compartirlo | Comentarios via RSS

«
»

7 Comentarios

 1 
Coraline (6-07-2010 )

No se que decir ¿esto es legal? En casa jugamos varios y no podemos creerlo.

 2 
WindJockey (7-07-2010 )

Usar los foros SÍ es opcional. De todos modos, están tardando, y mucho, en añadir opciones de privacidad, tanto para la cuenta en conjunto como para cada personaje. Además, deberían desbloquear la posibilidad de cambiar el nombre de la cuenta, como estaba antes de que añadieran el RealID.

Cosas que deben añadir:

– Opción de utilizar un apodo. Deberá ser único en todo Battle.net, igual que en Starcraft II. Una forma de identificarte con los demás sin mostrar tu nombre.

– Opción de no mostrar tus listas de amigos a otros amigos a cambio de no poder ver las de otros.

– Opción de poder ocultar un personaje desde el menú de login.

– Opción de poder hacer grupo con amigos de RealID de otros servidores, aunque de la misma facción, para apuntarse a la cola de random hc.

– Opción de utilizar o no el apodo del punto 1 en los foros oficiales.

 3 
Ancalimus (7-07-2010 )

Te contradigo en que supondrá un desembolso de dinero en pasar personajes de las cuentas reales a las ficticias porque para poder pasar un personaje entre cuentas deben coincidir los titulares por lo tanto no creo que nadie se haga una cuenta para volver a empezar de cero ya que no va a poder pasar sus personajes.

 4 
Banthar (7-07-2010 )

El jugador se convierte en el avatar. Leyendo el hilo principal de los foros ingleses (ya va por a página 409) alguien ha comentado que el siguiente paso en la ID(iotez) Real red es crear una página/blog donde se muestren los datos del jugador y un resumen con información relevante sobre su perfil, datos StarCraft o World of Warcraft, logros, etc. A partir de esa información deduzco que será como visitar la armería y buscar nombres reales, podrás buscar a un jugador (no su avatar), solicitar ser su amigo, compartir actividades, una red social pura y dura.

@Ancalimus, ahora mismo hay una limitación técnica y ambas cuentas deben ser del mismo titular, pero a corto plazo si preveo que muchos jugadores van a cancelar sus cuentas y crear nuevas cuentas con otro titular, y a largo plazo algunos de estos jugadores solicitarán un cambio de titularidad de las cuentas originales. Es cierto que la finalidad es la creación de la red social pero la jugada (cuando hagan un balance) podría traducirse en ingresos adicionales, por no hablar de la reducción de consultas y moderación del soporte técnico en los foros de todo el mundo.

@WindJockey, jugar a Wow también es opcional, un abrazo y gracias por tu último video, me gustó mucho.

 5 
totsmorts (7-07-2010 )

Dentro del juego ya lo tengo desactivado, pero vaya, que si ahora tengo que dejar de entrar en los foros oficiales por lo mismo, pues se deja. Total, tampoco me pierdo nada…

 6 
tikitakaa (8-07-2010 )

Buenas Banthar,

Creo que en este caso, y mira que es raro, te estás hundiendo en especulaciones y noticias falsas y te estás haciendo una idea que está alejandose de la realidad construida en conspiranoias sin sentido.

Lo único que se está debatiendo es el uso del nombre real en el foro del wow. Que es tan fácil como: si no quieres aparecer no lo uses, y está mal decirlo por la posición que me toca pero hace años que no escribo en dicho foro, y he reportado problemas mios y de otros, he compartido experiencias, he solucionado problemas técnicos mios y de otros etc…

Creo que te estás dejando llevar un poco por las posibles y elucubradas consecuencias de algo que no las tiene, por lo menos por ahora y te están llevando a creerte lo que cuenta casi cualquier evocador del fin del mundo.

Se de buena tinta, vamos que lo he hablado con azules, que lo de la “armería de RealIds” no es más que una invención.

Que un blogger le diga a otro “encuentrame” y el otro le encuentre no tiene ningún misterio, ni ninguna consecuencia. Por que cualquiera que quiera encontrarte lo hará, le puede costar más o menos, pero lo hará.

Dices que hay ocasiones (dices muchas no lo creo) en las que jugar al wow en tu tiempo libre puede hacer que pierdas el trabajo… y es que por más que lo pienso no se me ocurre más que trabajar para la competencia y que por contrato lo tengas prohibido. Que puede que haya alguno más, pero me cuesta mucho encontrarlos. Aun así personalmente, si me jugase el trabajo por jugar al wow, dejaría de jugar, pero si no lo hiciese, intentaría que no lo supiese nadie, y no escribiría en los foros.

Pero es que lo que estamos discutiendo es si es una buena idea que Blizzard pida que si queires escribir en sus foros lo hagas con tu nombre real o si no, no escribas. En ningúm momento se ha hablado de listados abiertos de jugadores, como lo son en la universidad, en el colegio, si practicas cualquier deporte, si tienes un coche o un seguro de vida, si has aparecido en las noticias, o en un periódico, si has participado en cualquier concurso y lo has ganado, si estás o has estado en el paro…

Ahora mismo para mi habría un problema en ese caso, pero no existe, simplemente es este, si quieres escribir en los foros usa tu nombre real.

Joder Banthar, en serio, si quieres lo comentamos por mail, pero no entiendo tu actitud esta vez, puede que tu situación personal que desconozco te haga pensar así, pero ahora es que no veo el mal en esto. Bueno, si, mal para blizzard que tendrá menos gente en los foros.

 7 
Banthar (8-07-2010 )

Hola Tikitakaa, sólo estoy constatando unos hechos y una seria preocupación, no son noticias falsas, no entiendo esa acusación: por todos es sabido que los citados maestros del juego han visto aireada mucha información que nunca imaginaban que sería publicada. El agujero de seguridad es una cita de un artículo del portal de mayor referencia, Wow.com. La noticia de la BBC es real, es el caso de un jugador que teme graves consecuencias para su trabajo si de forma intencionada alguien decidiera incidir en su relación con su hobby. Y la última actualización corresponde a un caso bastante sencillo de repetir si me das el nombre y apellidos de cualquier persona, tu mismo lo confirmas.

Voy a intentar no repetir cuales son mis argumentos principales porque ya están plasmados en el artículo. En este momento podría estar disfrutando de un chat con opciones para añadir a mis amigos sin compartir mi nombre con terceros desconocidos, un chat con opciones para decidir cuando mostrar mi estado y cuando pasar desapercibido. Podría ser así y mejorar nuestra experiencia de juego pero no, no es así porque esa no es su intención.

También habéis aceptado que para mejorar los foros lo mejor para todos es hacer uso de los datos reales. No me cansaré de repetir que hay muchas alternativas para moderar el foro con éxito, y no se han implementado porque esa no es su intención.

Es tan obvio que no entiendo como algunas personas prefieren comulgar sin reclamar un servicio que es insultantemente limitado con un propósito. Es más, con todo esto van a provocar una tremenda discriminación, en un lado estarán los jugadores con ID Real, gozarán de privilegios como los actuales, participarán en los foros y pondría la mano en el fuego a que a largo plazo gozarán de muchas más ventajas (no hay que ser adivino). En el otro lado estarán los jugadores que decidieron que para charlar con amigos no hay que dar su nombre y apellidos a desconocidos, y usarán Gtalk o Messenger (o FaceTime). En ese otro lado también estarán miles de personas que no podrán participar en los foros. Gracias a vuestro apoyo, habréis creado la clases sociales y seguramente mi cuota será la misma que la tuya.

También dices no comprender en qué situación una persona podría verse tan perjudicada por asociarla a Wow… todos sabemos como funciona internet… twitter, facebook… en unas pocas horas puedes destruir toda la reputación que muchas personas se han ganado trabajando duramente, y todo por culpa de una sociedad llena de prejuicios. A parte del mundo laboral, hay otras muchas facetas y conductas que pueden airearse y que dañarían gravemente a las personas implicadas: homosexuales, personas públicas, personas con nombres étnicos, discapacitados… la cruda realidad es que hay racismo y maldad ahí fuera.

Si tu recomendación al problema de la privacidad es que no participe en los foros, con todos los respetos puedo afirmar que estás anestesiado. Aceptas y recomiendas renunciar a un servicio que muchos consideramos complementario para el juego, una estupenda herramienta social.

Sobre la armería y el ID Real, te puedo asegurar que será el eje fundamental de la nueva red social. De ahí que haya cambiado el título por “el jugador se convierte en muñeco”. Lo que ahora podemos interpretar como el resumen de la actividad de un álter ego, será tu página de presentación, verás a tus amigos, qué están haciendo o lo que hicieron cuando no estabas conectado. Nada nuevo bajo el sol de las redes sociales, si en Wow. Espero que la armería no muestre nunca los datos reales si no usas ID Real, de todos modos no se de qué te escandalizas ¿veis oportuno que en el foro aparezcan nombres, apellidos y un personaje principal y te parece incorrecto que lo haga la armería?

Quizás por error me he tomado con relativa seriedad eso de jugar épicas aventuras, de hacer el paria en un mundo imaginario, de jugar a ser alguien que obviamente no puedo ser en la vida real, el ID Real está destruyendo un concepto de juego que me cautivó.

Ahora nos invitan a dejar de soñar, a llamar a otros personajes ficticios por sus nombres reales, a saber de ellos lo que no quieren que sepamos, nos obligan a compartir nuestros nombres con los amigos de nuestros amigos si queremos hacer uso del chat entre reinos/facciones/juegos, nos obligan a compartir nuestros nombres si queremos participar en la comunidad forera ¿qué será los siguiente? Temo que con cada nueva característica del ID Real mi escapada a Wow sea sólo una prolongación de mi vida real, y no una verdadera escapada.

Un cariñoso escudazo Tikitakaa!


Una referencia a este artículo…

  1. IDReal: cuestión de semiótica | Burroughs    Jul 08 2010 / 11am:

    […] es cierto que lo serio está en, por ejemplo, este interesante post de Banthar: RealID El jugador se convierte en muñeco. Pero me juego el tipo y sé que no me quemo que ese tipo de preocupaciones es, para muchísima […]

Deja un comentario

Nombre (*)

Email (no será publicado) (*)

Dirección web

Comentario

© 2008-2010 Banthar by http://www.banthar.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Any trademarks, service marks, or similar marks or rights mentioned in any game listing or other material on this site are the property of their respective owners. Powered by WordPress. Banthar es un blog sobre juegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game) como World of Warcraft, Guild Wars, Aion Online y The Lord of the Rings Online.